Danzas
DANZA DE LOS INCAS
PRESENTACION: El Folklor de Huamachuco, está dado especialmente por sus danzas, música, pintura, artesanía, en la forma de vestir del campesino o en el estilo de celebrar sus fiestas patronales… Por ejemplo ver en nuestras fiestas, a los “chirocos” hombres de caja y flauta, hacer eco con su música, por las diferentes calles del pueblo, mientras la danza de “Los Incas” realiza sus gritos característicos como: ¡jonda, jonda a la paloma!… cuando realizan sus coreografías cargadas de movimientos muy reales que acompañan festivamente el paso firme y ceremonial de la procesión en honor a la Virgen de la Alta Gracia, mientras nuestro mástil se muestra imponente sujetando en la última parte de su cuerpo una bandera con los colores rojo y blanco cuyo instintivo representa fiesta y flamea al ritmo y cadencia del viento que parece que canta melodías del ayer de no sé cuantas fiestas de antaño arrancándonos una lágrima y un suspiro profundo provocado por recuerdos del ayer, esos que hemos vivido muchos antes de partir de nuestro pueblo a las grandes ciudades, aquellos recuerdos llenos de sol acariciador que rebota de cada una de las tejas coloradas de los diferentes techos Huamachuquinos mientras la procesión avanza y nuestra sangre galopa como un caballo desbocado amando a nuestra tierra y el aura cambia su rumbo, subiendo y bajando las lomas correteando como un enamorado, a veces jugueteando con las polleras de las chinas que vienen del campo, con la cabeza llenas de ganchos que representa virginidad y soltería …
HISTORIA ACERCA DE SU ORIGEN
Después del sometimiento pacifico de “Los Wamachukos” al gran Imperio Incaico; Los Incas les impusieron sus leyes, costumbres y la creencia en su padre dios el “Sol”; sin embargo nunca les prohibieron seguir manteniendo sus costumbres que la cultura de los WAMACHUKOS tenía.
No se tiene muchas referencias sobre la organización política social, pero se sabe que “Los Incas” organizaron a la población en diferentes “Guarangas” a las que “Huayna Cápac” le agrega dos más integradas por indios mitimaes, al mismo tiempo lo dividieron en dos partes a las que llamaron: Parcialidad de “Hananjaya” a todas las “Guarangas” que se encontraban en la parte alta y Parcialidad de “Hurinjaya” a todas las “Guarangas” que se encontraban en la parte baja. Subsiste actualmente la tradición de esta división política.
Estas parcialidades en la época Inca se reunían para realizar diferentes trabajos en conjunto lo cual consistía en sembrar, cosechar, cultivar etc. A lo que “Los Incas” llamaron “Minkas” o “Mingas” creándose de esta manera una gran fuerza de unión social. También se reunían para celebrar sus fiestas como pleitesía al “sol”, la “Luna”, etc. A estas ceremonias importantísimas asistían autoridades venidas del Cuzco quienes aprovechaban estas fiestas para supervisar de paso el cumplimiento de las políticas Incaicas. En cada fiesta o cada inicio de la reunión de las parcialidades el brujo o sacerdote realizaba ceremoniales como culto al dios sol y la diosa luna.
Los Incas nos trajeron nuevas técnicas en el arte del tejido, se sabe que desde el Cuzco enviaron a mujeres destinadas para enseñar tales tareas, las cuales se comenzaron a realizar tanto en la parte baja como en la parte alta de Huamachuco.
LUGAR DE PROCEDENCIA
“Los Incas” como danza provienen del caserío de Puente de Piedra y Pashagon; lugares que se ubican a 7 kilómetros al norte de Huamachuco pertenecientes estos lugares a la parcialidad de “Hurinjaya” (parte baja). El resto de los danzantes provienen de “Paranshique”, la colpa y de otros lugares de la parte alta o parcialidad de “Hananjaya” del distrito de Huamachuco – Provincia de Sánchez Carrión – La Libertad.
FECHA EN QUE LA DANZA SE PRESENTA
“Los Incas” es una manifestación folclórica exclusiva de las fiestas patronales de Huamachuco en honor a la Virgen de la Alta Gracia, la cual se realiza el 15 de Agosto de cada año.
En la actualidad gracias a los grupos de proyección folklórica de la provincia de Sánchez Carrión, la danza también se ha comenzado a bailar en los eventos históricos: del “Waman Raymi” y “Los Wamachukos” escenificaciones culturales que se desarrollan en el mes de agosto como parte de las actividades de la Fiesta Patronal.
MENSAJE DE LA DANZA
En su mensaje nos expresan costumbres y políticas incaicas implantadas en estas tierras de Huamachuco después del sometimiento pacifico de Los Wamachukos al gran Imperio Incaico. Su vestimenta no expresa que así se vestían los incas más bien su vestimenta representa a sus tejidos elaborados tanto en la parte baja como en la parte alta de Huamachuco como una costumbre ancestral incaica, la cual perdura hasta la actualidad. Muchos cuando escuchan hablar de la danza los incas se imaginan con un vestuario parecido al que usaron en esa época pero no es así ; pues la temática de la danza no manifiesta como se vistieron los incas, más bien quiere dar entender costumbres incaicas que los incas desarrollaron en Huamachuco, como por ejemplo el arte en sus tejidos, la fuerza de unión social y organizativa que tenían estos señores incaicos, también sus creencias religiosas, su política en el trabajo llamado minkas o migas o la forma de elaborar sus terrenos en andenes, etc.
DESCRIPCIÓN O ESTRUCTURA DE LA DANZA
La coreografía inicia; con dos grupos de danzarines en donde uno de ellos representa a la parte baja y el otro a la parte alta (división política de los incas en Huamachuco); estos dos grupos se juntan en uno solo, representando una gran fuerza de unión social (política incaica) y a través del baile se mesclan demostrando un trenzado que representa al tejido de su honda de hilo que estos llevan como un accesorio de baile el cual es utilizado en la parte de la chicoteada o baile de huayno con caja al final de la coreografia.
La danza tiene varias secuencias, una de ellas es la división de los danzantes en cuatro grupos que representan a las cuatro guarangas que organizaron los incas en las tierras de Huamachuco ; seguidamente prosigue la actuación del brujo, quien realiza un gran ceremonial, manifestando en esta secuencia comunicarse con el sol y la luna (dioses incas); luego los danzarines se acercan hasta el centro del escenario y forman a través de un tejido de fajas, “su dios sol” y levantan al brujo en dicha figura, como agradecimiento y manifestando su comunicación total con dicho dios; terminada dicha escena, los danzantes se cuelgan ceremoniosamente de sus fajas de colores y a través del baile nos manifiestan una gran fuerza de unión social (política incaica); en esta secuencia los danzantes unidos con sus fajas realizan la figura del sol dios inca, posteriormente, forman una especie de andenes y en esta parte nos expresan, un trabajo en conjunto a lo que “Los Incas” llamaron “Minkas” o “mingas”.
Otras escenas en la danza es la realización de cocos (rombos), círculos, etc. con sus fajas; que representan las labores que van en sus tejidos.
La danza termina con el recibimiento del Rey Inca, quien hace su ingreso en la coreografía como supervisión del cumplimiento de sus políticas incaicas.
Finalmente los danzarines celebran con éxito dicho logro con un baile de Huayno en caja, al cual llaman la chicoteada y en gran algarabía poco a poco se van retirando del escenario hasta el próximo año.
PERSONAJES QUE INTERVIENEN EN LA DANZA
EL BRUJO: Manifiesta ser quien se comunicaba con los dioses en nuestros antepasados (el sol, la luna, la pachamama, etc.). También realiza el papel de guardián de la danza.
EL REY INCA: Representa ser la máxima autoridad y representante digno del Imperio Incaico.
LOS ALLEGADOS: Lo forman dos personajes en donde uno de ellos representa al sol y el otro a la luna.
DESCRIPCIÓN DEL VESTUARIO
La vestimenta de cada danzarín esta valorizada en S/. 700 a S/. 750 nuevos soles y tiene diferentes características de acuerdo a los personajes.
Los danzarines usan polleras desde la altura de las rodillas hasta la altura del pecho (como representación a sus tejidos hechos en la parte baja y en la parte alta) cuyo peso es aproximadamente a una arroba y el número de polleras varía de acuerdo al tamaño. En la cabeza usan un manto, el cual es sujetado con el “Llauto Real” que representa al cabello largo que tenían los incas.
El Llauto Real es un distintivo que los danzantes usan en la cabeza en donde se expone el sol y la luna (dioses de los incas). En los pies usan llanques y en las manos una o varias fajas de colores que sirve para realizar algunas secuencias en la coreografía, también usan una honda de hilo tejida la cual es utilizada al final de la coreografía para ejecutar la chicoteada o baile de huayno en caja.
Los danzantes También visten una especie de blusa campesina al estilo autóctono de la comunidad que va adornado con cintas, blondas y un cápelo de colores; en la espalda usan un manto con un espejo que representa a los adornos de oro y plata de de la antigüedad. En las rodillas se muestran unos “maichiles” (frutos raros traídos del temple o valles los cuales al toparse entre ellos emiten un sonido muy peculiar y le dan a la danza una característica autóctona y la hacen única).
El Rey Inca: Va vestido como los danzarines pero más presentable; como y su característica notoria es que va vestido con prendas es su mayoría de color blanco y como accesorio lleva un bastón adornado con monedas que representa, riqueza, poder y fortaleza incaica.
El brujo: Característicamente, va vestido con un pequeño poncho a la altura de la cadera y se cubre el rostro con una máscara de cuero de algun animal de la zona, en los pies usa llanques y se pone pantalón oscuro; en una de sus manos lleva un cuerno y en la otra mano sujeta una soguilla en cuya punta se muestra una pelota de trapo que representa al mundo, la cual va tirando por distintas partes abriendo camino o en otras oportunidades manifestando que tiene al mundo en sus manos y que puede hacer con él, lo que quiera.








Comentarios
Publicar un comentario